Consejos para prevenir una sobrecarga muscular

mayo 20, 2020 Desactivado Por alexandra

Cuando practicas deportes una lesión bastante común es la sobrecarga muscular, que producirá pesadez y dolor en los músculos afectados. Para su tratamiento no existe nada mejor que el centro fisio valdepeñas, porque allí encontrarás profesionales en fisioterapia que te ayudarán a tener los mejores resultados a la hora de recuperarte.

Sin embargo, debes tener en cuenta que puedes prevenir las sobrecargas musculares si tienes presentes ciertos puntos básicos. Estos los he reunido en este post con la finalidad de que puedas evitar este tipo de lesión de una forma bastante efectiva.

¿Cómo prevenir una sobrecarga muscular?

Prevenir una sobrecarga muscular es relativamente fácil, en especial si tienes en consideración los siguientes consejos básicos para hacerlo:

Calentamiento y estiramiento

Es importante el antes y después del entrenamiento para que tus músculos se encuentren en buen estado. Debes prepararlos para el esfuerzo físico mediante una rutina de calentamiento dependiendo de los ejercicios que vayas a realizar para que los músculos estén listos para reaccionar.

Por otra parte, al finalizar el entrenamiento, el estiramiento será algo básico, puesto que este permitirá disminuir el cansancio muscular. Siempre se deben realizar los estiramientos cuando se termina el entrenamiento para que puedas relajar tus músculos y evitar sobrecargas en los mismos.

Entrenamiento adecuado y descansos

Antes de comenzar a hacer ejercicio se debe planificar una rutina de ejercicio que se adapte a las posibilidades de tu cuerpo. Por este motivo, es recomendable que un entrenador cualificado pueda asesorarte y prepararte una rutina que se adapte por completo a tus necesidades.

También será importante incluir un descanso entre las partes del entrenamiento, lo cual permitirá evitar cualquier tipo de lesiones. No es aconsejable hacer toda la rutina de ejercicio de corrido, porque esto puede ser muy perjudicial para tus músculos, y te traerá consecuencias muy negativas.

Acudir al fisioterapeuta de forma regular

Este es un punto básico a tener en cuenta, en especial porque así se podrán tener los resultados que estás buscando de una forma óptima. Esto con la finalidad de que se realicen masajes de descarga muscular que ayuden a que tus músculos estén en mejor estado.

Si eres una persona que tiene riesgo de sufrir estas lesiones, será recomendable que acudas de forma constante al fisioterapeuta con la finalidad de que puedas conseguir los mejores resultados. Recuerda también que, la hidratación de tu cuerpo jugará un papel fundamental en evitar estas lesiones, por lo cual debes mantenerte bien hidratado.