PULSO INTERNACIONAL
Analizamos el comercio exterior para que su empresa exporte más
Ricardo Beltramino rbeltramino@gmail.com
I. La controversia actual:
Luego de la pandemia del COVID-19 han recrudecido las tensiones de China con los EEUU y la Unión Europea (UE) tanto en el aspecto ideológico como en el plano del comercio internacional, y el aumento de los aranceles a productos de sectores estratégicos entre ambas partes se ha vuelto la marca mas visible de dichas tensiones.
II. Los antecedentes:
Las actuales consecuencias de la fortaleza industrial china y su avance en el comercio exterior se remontan al plan lanzado en 2015 llamado Made in China 2025, anunciado por Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang. El plan declaraba que “la manufactura es el núcleo de la economía nacional, la raíz sobre la cual se asienta el país, la herramienta para el fortalecimiento nacional y la base de un país fuerte”.
Se trata de un plan decenal del gobierno para actualizar la base industrial de China mediante el rápido desarrollo de diez industrias de alta tecnología para alcanzar en 2049 (el centenario de la República Popular China) una posición dominante en los mercados globales. (1)
La importante integración vertical de la industria china que se ha generado a partir de esta política industrial (desde la materia prima hasta los barcos que permiten exportar los productos) recuerda al realizado por Henry Ford a principio del siglo XX y es la ántitesis del sistema just in time o “modelo Toyota” imperante desde el último cuarto del siglo pasado y símbolo de la globalización.
(2)
III. ¿Como pueden las empresas argentinas aprovechar este escenario?
Las aproximaciones a esta realidad dependen de cada sector donde está trabajando la empresa pero algunas líneas de análisis interno serían:
-
En relación con los países occidentales;
a) evaluar los nichos de mercado en los países occidentales que van dejando los productos chinos como consecuencia de las restricciones arancelarias o para arancelarias impuestas,
b) analizar cual es el nivel de acceso al mercado (de EEUU y de la UE) y de vinculación de la empresa argentina con las empresas de los países occidentales en las cadenas de suministro restringidas a China.
2. Respecto de China;
a) evaluar la posibilidad de acceder a tecnología china, maquinas herramientas e insumos y aprovechar los financiamientos existentes en China por parte de las empresas que tienen sobrante de stock.
b) explorar la posibilidad de recibir inversiones chinas en sectores específicos ya sea con actuales proveedores o poco explorados como por ejemplo el de maquinaria agrícola.
c) Estar atentos para calificar como proveedores de empresas chinas en la cadena del litio y cobre a nivel local ya que China realizaría inversiones por un monto estimado de US$ 3.383 millones en siete proyectos de litio que se desarrollan en el Noroeste argentino.
d) Procurar la inversión directa y el establecimiento de centros de investigación y desarrollo y la atracción de recurso humanos especializados para Argentina de alguna de las más de 400 empresas chinas que se dedican al procesamiento de materiales para baterías aprovechando que la utilización promedio de la capacidad de las plantas de baterías en China cayó del 51% en 2022 al 43% en 2023, y volverá a ser menor este año.
Ricardo Beltramino – rbeltramino@gmail.com
https://pulsointernacional.substack.com/archive
Referencias:
(1) ‘Made in China 2025’ plan issued” Mayo 2015 . Los principales sectores son los automóviles eléctricos y otros vehículos de nuevas energías, la tecnología de la información (TI) y las telecomunicaciones de próxima generación, y la robótica e inteligencia artificial avanzadas. Los otros sectores importantes incluyen la tecnología agrícola; ingeniería aeroespacial; nuevos materiales sintéticos; equipos eléctricos avanzados; biomedicina emergente; infraestructura ferroviaria de alta gama; e ingeniería marítima de alta tecnología. http://english.www.gov.cn/policies/latest_releases/2015/05/19/content_281475110703534.htm
(2) “Made in China 2025 plan thrives with subsidies for tech and EV makers” (2022) https://www.ft.com/content/f7df0f64-25b5-4526-82fa-ca1b554b541b
(3) “ Litio argentino: China invierte cerca de US$ 3.400 millones en siete proyectos” BCR 28 de Junio de 2024 “https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/litio-0


Leave a Reply