PULSO INTERNACIONAL
Analizamos el comercio exterior para que su empresa exporte más
Ricardo Beltramino rbeltramino@gmail.com
I. Los inmigrantes como promotores de la industrialización argentina
Muchas Pymes argentinas reconocen su origen en el saber hacer de sus fundadores inmigrantes que lo fueron transmitiendo a las nuevas generaciones de argentinos. Un ejemplo de ello es la empresa maderera Iriberri & Molinero SAIC en donde la experiencia, impronta y conocimientos de su fundador proveniente de España fue continuada por su hijo y en el presente por su nieta la Sra. Graciela Iriberri y su nuera actuales socias y conductoras que le han imprimido sus principales características. (1)
La nueva oleada de inmigrantes que llegan a nuestro país también siguen trayendo saberes y conocimientos que permiten mejorar la industria como es el caso de Benedicte Isabelle Quinta, una emprendedora francesa que decidió apostar a nuestro país como sede para su emprendimiento textil. (2)
II. La yerba mate producto promovido de la mano de inmigrantes
En el pasado inmigrantes sirios que llegaron a la Argentina a partir de 1860 en sucesivas oleadas llevaron de regreso la costumbre de tomar mate cebado logrando posicionar a Siria como el principal importador de yerba mate del mundo y principal destino de las exportaciones argentinas de este producto. En el año 2029 el 82 % de las exportaciones argentinas de yerba mate tuvieron como destino Siria con 30 millones de kilos. La Yerba Mate Argentina se exporta a más 50 países de todos los continentes, con despachos que en 2023 sumaron 39.691.203 kilos. (3)
Actualmente los inmigrantes sirios que han buscado en Turquía o Alemania su nuevo hogar también llevan la costumbre de tomar mate adoptada en su país y han permitido que empresas argentinas como la cooperativoa Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL Yerba Piporé de la provincia de Misiones exporten yerba mate a estos nuevos mercados.
(4)
III. La importancia de la inmigración
Si bien actualmente no hay una política de atracción de inmigrantes tan activa como en el pasado o como lo sigue haciendo en la actualidad Canadá, el 4,8% de la población argentina es inmigrante, lo que convierte a nuestro país como uno de los que tiene mayor población extranjera en la región. En el año 2022 alcanzó un total de 3.094.372.
Estas son las radicaciones resueltas en 2018 por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.
Aprovechar el conocimiento que traen los inmigrantes así como su vinculación con el exterior ha demostrado ser una alternativa importante para la industrialización y la promoción de las exportaciones de las Pymes.
(5)
Distribución porcentual por provincia de residencia
Referencias
(1) https://iriberrimolinero.com.ar/
(2) Junio de 2024 “ Entregamos la residencia a una emprendedora textil francesa. “ https://www.argentina.gob.ar/noticias/entregamos-la-residencia-una-emprendedora-textil-francesa
(3) “Yerba mate: cómo Siria se convirtió en el mayor comprador de este producto en el mundo “ https://www.bbc.com/mundo/noticias-51392066
(4) “Informe del Sector Yerbatero Mayo de 2024” – INYM https://inym.org.ar/noticias/estadisticas/80496-las-exportaciones-de-yerba-mate-crecieron-un-145-entre-enero-y-mayo.html
(5) Panorama de movimientos y radicaciones otorgadas en la República Argentina (2022) ONU . https://argentina.iom.int/sites/g/files/tmzbdl901/files/documents/2023-07/panorama-de-movimientos-y-radicaciones.pdf
(6) https://estadisticas.renaper.gob.ar/app_extranjeros/







Leave a Reply