Comercio Internacional

    Un comercio agrícola desequilibrado

    25 de mayo de 2025· 8 min de lectura
    Ricardo Ignacio Beltramino

    Por Ricardo Ignacio Beltramino

    Director de Pulso Internacional

    Un comercio agrícola desequilibrado
    Imagen ilustrativa · Pulso Internacional

    1. Todo empezó en la Blair House

    En noviembre del año 1992 los EEUU y las Comunidades Europeas, en el marco de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT, negociaron un acuerdo bilateral llamado el "Acuerdo de Blair House" que sirvió como antecedente principal del Acuerdo sobre Agricultura, actualmente vigente en la OMC, y si bien permitió concluir la Ronda Uruguay que llevaba 7 años de negociaciones se hizo a espaldas de los mayores productores agrícolas como la Argentina o Brasil. En el Acuerdo de Blair House se limitaron parcialmente los subsidios agrícolas pero se consolidó al mismo tiempo su existencia profundizando la distorsión y el proteccionismo del comercio agrícola.

    2. Comercio agrícola desequilibrado

    Mientras los agricultores argentinos cuestionan las elevadas retenciones del gobierno nacional que los perjudican directamente, hay distorsiones en el comercio internacional iguales o mayores que hacen menos competitiva su producción en el exterior, dificultan su acceso a mercados, y también van en detrimento de su rentabilidad. Se calcula que la suma total de la ayuda interna otorgada por los Miembros de la OMC asciende a USD 610.000 millones anuales. Y esta cifra es parcial ya que no tiene en cuenta numerosos tipos de ayuda que no están incluidos en el Acuerdo sobre Agricultura. Si a eso le sumamos las barreras para arancelarias, cada vez mas "creativas" (bienestar animal, certificaciones varias, eco etiquetados, seguridad alimentaria, medio ambiente, productos "libres de deforestación", cambio climático, etc.) implementadas por la Unión Europea, evidencia que resulta necesario adoptar medidas mas enérgicas. Los EEUU, aunque también se aprovecha de los beneficios del Acuerdo de Agricultura, parecen que han tomado nota y presionan ahora a la UE para que eliminen las trabas comerciales a sus productos bajo amenaza del aumento de aranceles de hasta un 50 %.

    3. La guerra comercial y los caminos para evitarla

    Debemos recordar que el sector agrícola tiene en la Organización Mundial del Comercio, un régimen diferenciado del resto de los productos industrializados, que son tratados por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y no se integró a este como fue el caso de otro sector sensible como el textil que tenía un acuerdo de transición, el Acuerdo sobre Textiles y Vestimenta (ATV), sino que el Acuerdo sobre Agricultura perpetuó las diferencias y la falta de equidad comercial, las que persisten hasta nuestros días y sigue aumentando de manera escandalosa siendo hoy la punta del iceberg de una posible guerra comercial. Existe una notable desproporción en materia arancelaria entre productos agrícolas y bienes industriales. El nivel promedio de los países de la OMC de los derechos de importación (aranceles) aplicado en agricultura es del 14,8%, mientras que el derecho aplicado para bienes no agrícolas es del 8%. Resulta importante replantear la necesidad de adoptar medidas que contraresten y re equilibren un multilateralismo en materia agrícola que a 30 años de creación de la OMC no ha dado respuestas suficientes a los productores eficientes como los argentinos y a los consumidores de todo el mundo. La integración plena del sector agrícola a las reglas del GATT, reducir los subsidios agrícolas distorsivos y evitar los obstáculos técnicos al comercio, podría ser un primer paso para descomprimir las tensiones comerciales y políticas, así como iniciar un camino hacia un verdadero y justo comercio internacional. Resulta importante replantear la necesidad de adoptar medidas que contrarresten y reequilibren un multilateralismo en materia agrícola que a 30 años de creación de la OMC no ha dado respuestas suficientes a los productores eficientes como los argentinos y a los consumidores de todo el mundo.

    Referencias

    (1) blairhouse.org

    La Blair House es un complejo de varias viviendas con 120 habitaciones, tres comedores y dos salas de trabajo ubicada sobre la Avenida Pennsylvania en Washington D.C. Este lugar, en el que se hospedan jefes de estado y reyes durante sus visitas oficiales a Washington, tiene además una gran importancia histórica para la producción agrícola argentina ya que allí se sentaron las bases para perpetuar un sistema de comercio internacional desigual.

    (2) La UE dispuso el 29 de junio de 2023, del reglamento relativo a los productos libres de deforestación de la Unión Europea. La exigencia de dicho reglamento respecto a la trazabilidad de la madera y la “debida diligencia” hace que los pequeños productores pueden acabar excluidos de las cadenas de valor internacionales no por deforestar sus tierras, sino por carecer de la capacidad necesaria para demostrar el cumplimiento de las rigurosas prescripciones previstas en el reglamento.

    Ricardo Ignacio Beltramino

    Ricardo Ignacio Beltramino

    Director de Pulso Internacional

    Abogado especializado en comercio internacional e inversiones productivas, con más de 25 años acompañando negociaciones comerciales internacionales participando como asesor de gobiernos y de empresas en su proceso de internacionalización. En Pulso Internacional analizamos el comercio exterior brindando claridad y mostrando el contexto internacional para que su empresa exporte e invierta más.

    Análisis Relacionados