La India, principal destino de las exportaciones de Santa Fe en 2026

Por Ricardo Ignacio Beltramino
Director de Pulso Internacional

Santa Fe mira al mayor mercado del mundo: La India consolida su lugar como principal socio exportador de la provincia
El monto total de las exportaciones de Santa Fe de enero a junio de 2026 fue de USD 9.237,1 millones con una variación interanual de 28,2% según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). De este total se destaca la demanda india de commodities agroindustriales como la harina y aceite de soja, impulsada por una población que supera los 1.476.625.576 millones de habitantes que este año están siendo censados y una clase media en aumento, que incrementan las colocaciones de la provincia. A esto se suma la política de Nueva Delhi de reducir su dependencia de los aceites de palma de origen malayo e indonesio, proceso que abrió una ventana de oportunidad para Argentina que se ha convertido en el principal abastecedor de aceites de la India desplazando a la UE, Ucrania y Rusia.
Las nuevas negociaciones comerciales
Las nuevas negociaciones entre India y Mercosur tendientes a ampliar el actual Acuerdo Preferencial de Comercio que entró en vigor en el año 2009 por Ley N° 26.409, y la inminente entrada en vigencia del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo SGPCD, permitirán el aumento de productos que se podrán exportar a la India. Al mismo tiempo el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha firmado un acuerdo de cooperación con la Confederation of Indian Industry para acercar oportunidades de negocios e inversiones de empresas indias a las provincias argentinas. Brasil por su parte ha celebrado el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI), firmado en 2020, que fue aprobado por el Congreso brasileño y entró en vigor en octubre de 2025 y tiene con la India un Mecanismo de monitoreo del comercio que este año va por su octava reunión. En 2025, el comercio entre Brasil e India alcanzó los 15.200 millones de dólares, un incremento del 25,4% respecto al año anterior. Las exportaciones brasileñas totalizaron 6.860 millones de dólares, un aumento del 30,2%. En los primeros siete meses de 2026, el comercio alcanzó los 10.100 millones de dólares, un incremento del 32,9%, mientras que las exportaciones brasileñas alcanzaron los 5.890 millones de dólares, un incremento del 82,1%.
Foto: Angeles Arano del CFI junto a representantes de la Confederation of Indian Industry
El peso del complejo sojero en las exportaciones santafesinas
En 2025 las exportaciones de productos santafesinos llegaron a 135 países del mundo. Del total exportado, casi la mitad (48%) tuvo como destino el continente asiático, América (27%), Europa (15%) y África (9%). India emerge como el principal destino de las exportaciones santafesinas recibiendo el 15% del valor exportado en el año impulsadas por el complejo sojero con un total de USD 2.178,82 Según el IPEC el complejo sojero de la provincia de Santa Fe exportó en el primer semestre de 2026 a la India USD 1.341.3 millones, USD 315,8 millones más que igual período en el año anterior. Los envíos del complejo soja con origen en Santa Fe hacia India se concentran principalmente en grasas y aceites, que representan el 69,0% del total nacional exportado de este rubro a ese destino en el primer semestre de 2026, seguidos por productos químicos y conexos, con una participación del 100,0%.
EXPORTACIONES DEL COMPLEJO
Fte: CIARA
Perspectivas para el segundo semestre
Las proyecciones para el segundo semestre de 2026 apuntan a una consolidación del posicionamiento indio como principal destino. La campaña agrícola 2025/2026 mostró una recuperación de los rindes en la región pampeana tras los efectos del fenómeno climático de 2023/2024, lo que se traduce en mayor disponibilidad de materia prima para el procesamiento exportable. Al mismo tiempo, el gobierno de Narendra Modi mantiene su apuesta por la seguridad alimentaria como prioridad estratégica, lo que implica sostenimiento de las importaciones de insumos proteicos. La importancia de tener flexibilidad en las negociaciones comerciales y de aprovechar las que están en curso con la India para posicionar los productos de origen santafesinos es una tarea propia del gobierno provincial y de las cámaras sectoriales, mientras que para las empresas santafesinas el desafío es doble; por un lado que empresas locales aumenten su participación en la comercialización de los commodities en la India y por el otro aprovechar las negociaciones comerciales en curso para posicionar sus productos y profundizar la vinculación con empresas indias.

Ricardo Ignacio Beltramino
Director de Pulso Internacional
Abogado especializado en comercio internacional e inversiones productivas, con más de 25 años acompañando negociaciones comerciales internacionales participando como asesor de gobiernos y de empresas en su proceso de internacionalización. En Pulso Internacional analizamos el comercio exterior brindando claridad y mostrando el contexto internacional para que su empresa exporte e invierta más.







